Rhapsody Of Fire

viernes, 19 de noviembre de 2010

Antes conocido simplemente como Rhapsody) se formó en la ciudad de Trieste, Italia, cuando Alex Staropoli (quien tenía una idea que en su banda de ese entonces no podía realizar) y Luca Turilli (quien estaba en la misma situación), se juntaron para realizar su ambicioso plan. Reclutaron a Daniele Carbonera para la batería y se lanzaron a los escenarios con el nombre Thundercross, con Christiano Adacher a las voces y coros.

Sólo un año después de haberse reunido, deciden entrar a estudio y grabar su primer demo, el cual hoy es una reliquia, ya que sólo fueron editadas unas cuantas copias en cassette. Este demo llevó por nombre Land of Immortals, que contaba sólo con cuatro tracks de bastante mala calidad (en cuanto a grabación). Cabe destacar que Sascha Paeth, bajista de Heaven's Gate, además de producir ambos demos, grabó los bajos para este primero.

Al año siguiente, 1995, deciden cambiar su nombre a Rhapsody y lanzar su segundo demo, Eternal Glory. Esta demo constaba de 7 pistas entre temas aparecidos en el demo anterior, versiones nuevas de algunos y temas nuevos. Para esta demo ya contaban con la presencia de Andrea Furlan como bajista.

En 1996 Christiano Adacher debe dejar la banda, por lo que contactaron con Joe Terry y tras discrepancias entre él y Turilli, se unió a la banda. Con esta formación: Lione, Turilli, Staropoli, Carbonera y Furlan en 1997 lanzan su álbum debut, Legendary Tales, álbum de 10 tracks con introducción a la Emerald Sword Saga.*

Tras el éxito de esta placa, Furlan debe dejar la banda y Alessandro Lotta llega así a cubrir su puesto. Con esta nueva formación (que sería la oficial hasta 2004) Rhapsody decide cosechar el éxito de Legendary Tales y tras poner al alcance del público el single Emerald Sword, lanza al mercado Symphony Of Enchanted Lands, la segunda parte de la Emerald Sword Saga, un excelente álbum donde se encuentran clásicos de Rhapsody como Wisdom Of The Kings y Emerald Sword que se convertirían en los primeros videoclips de la banda.

Tras el éxito del disco, Daniele Carbonera debe dejar la banda por no encontrarse al nivel de lo que Turilli y Staropoli necesitaban. Llega entonces el primer extranjero al grupo, el alemán Alex Holzwarth. El éxito de este disco los llevaría a presentarse en el escenario principal del Wacken Open Air Festival.

Tras una gira internacional durante 1999, en la segunda mitad de este año entran a estudio y en 2000 lanzan al mundo el maxisingle Holy Thunderforce, predecesor de su disco más exitoso, Dawn Of Victory , álbum que los catapultó a la fama y los llevó a realizar su primera gira mundial, que pasó por Japón y Sudamérica, además de Europa.

En 2001 lanzan un EP, considerado álbum por la banda, titulado Rain Of A Thousand Flames , donde aparece un paréntesis a la Emerald Sword Saga, contándose en los últimos 4 temas The Gothic Saga, saga anexa que sólo duraría esos 4 temas y de donde se destaca el tema Rhymes of a Tragic Poem - The Gothic Saga: Elnor's Magic Valley (Instrumental) especial para bailar en patas.

Ya en2002 Turilli y Staropoli deciden terminar la Emerald Sword Saga y lo hacen magistralmente con Power of the Dragonflame , quinto álbum de los italianos. Es el álbum más contundente y speed hasta la fecha, con canciones brutales como la propia "Power of the Dragonflame" o "When Demons Awake" El último tema de este álbum, "Gargoyles, Angels of Darkness" es un final mágico y conmovedor a la saga, siendo además el tema más largo de Rhapsody (una obra de 19 minutos).

Después de este álbum, Alessandro Lotta se separa del grupo y llega a tomar su puesto el francés Patrice Guers. Después de un descanso de dos años, en 2004, tras el maxi previo The Dark Secret, por fin aparece el esperado nuevo álbum y comienzo de una nueva saga con el nombre The Dark Secret Saga. Con este título es lanzado al mercado el álbum Symphony Of Enchanted Lands Part II: The Dark Secret , el cual no superó las expectativas de los fanáticos pero sí los llevó a un nuevo nivel en lo musical.

Es así como son invitados al Earthshaker Festival y Manowar decide invitarlos como soporte para su Demons, Dragons And Warriors Tour, donde Rhapsody aprovecha para grabar su primer disco en vivo: Live in Canada: The Dark Secret.

En 2006, tras el cambio obligado de nombre a Rhapsody Of Fire, lanzan Triumph Or Agony, manteniendo el estilo del disco anterior, sobre todo en lo que a medios tiempos se refiere, dejan de lado la pomposidad del mismo y vuelven a sonidos más cercanos a la época del Power of the Dragonflame, con sonido de órganos eclesiales que remarcan momentos más góticos y la orquesta y coros limitándose a los estribillos. Esto se debe a que tomaron otros rumbos musicales, volviendo a sus orígenes con solos de flauta y violines, al estilo celta de Legendary Tales. Las guitarras rítmicas son la nueva base de la banda y demuestran solidez y densidad, acompañadas del bajo. Fabio Lione canta de una manera distinta, demostrando madurez sin necesidad de alcanzar notas muy altas o cantar velozmente. Los teclados han abandonado los poderosos solos para ser acompañantes de los coros operísticos más demarcados que antes. Pero lo que más decepcionó a sus fans fue el cambio radical en su percusión: en la nueva batería no hay abuso de pedalera, son más ligeras, menos potentes y a veces muy simples y lentas. A muchos fans esto no les agradó, pero otros afirman estar de acuerdo con el cambio, ya que "han tenido que innovar para demostrar originalidad y no caer en la monotonía del Power Metal".

Cabe destacar que desde las presentaciones de la gira del Symphony Of Enchanted Lands cuentan con la presencia de Dominique Leurquin como guitarrista invitado en sus presentaciones en vivo y desde el Symphony Of Enchanted Lands II también con Manuel Staropoli en las flautas.

En 2007, la banda comenzó una disputa legal con la disquera Magic Circle Music, sobre lo cual en Junio de 2008 apareció en su sitio oficial el siguiente mensaje, escrito por Luca Turilli:

"Estamos en el medio de una dura batalla legal con Magic Circle Music y su principal representante el Sr. Joey DeMaio. Esa es la razón por la cual en los últimos meses hemos mantenido la confidencialidad y no podíamos hacer ninguna declaración oficial que pudiese ser usada contra nosotros en el bando opuesto. Tan pronto como esta triste situación se resuelva, nosotros estaremos listos para un gran y poderoso retorno. Un nuevo álbum, una verdadera obra maestra del Speed/Epic Metal, ya está compuesto y listo para ser grabado, y después de su lanzamiento un inmenso tour mundial finalmente seguirá para su y nuestra extrema satisfación."