METODO PARA LIBERAR PSP CON DESPERTAR DEL CEMENTERIO:

viernes, 10 de diciembre de 2010

Downgrade Universal: de cualquier Firmware / PSP o PSP Slim (sin usar otra PSP)


Primero la famosa batería Pandora o pandorisada
Tutoría acerca de como reparar el flash de nuestra PSP, "hackear" una PSP Slim o Downgrear una PSP "normal" sin necesitar otra PSP en el proceso. Para ello usaremos la GUI (entorno grafico) de MR DUNE adaptada por EsTuArT con los archivos del Despertar del Cementerio v8.0. IMPRESIONANTE instalador, que nos dejara instalar en la PSP CF 5.00 M33-4 de un modo sencillísimo. no has visto otra forma mas rápida y sencilla de "hacer Pandora". Necesitaremos, eso si, una batería "Pandora" o "de servicio",

Si tienes opción a usar una PSP con Custom Firmware ya instalado de algun familiar/amigo/vecino, recomendamos este tutorial Despertar Del Cementerio, que permitirá convertir nuestra batería original de PSP "normal" en Pandora, y no tendrás que comprar otra.

De lo contrario (no conoces a nadie con PSP "hackeada", ya sea PSP o PSP Slim), sigue leyendo, esto es justo lo que necesitas.

Esto sirve para CUALQUIER PSP DEL MUNDO, da igual el Firmware, da igual el tipo de placa. No necesita modificaciones previas. Por favor, no preguntes si sirve para tu PSP, ya te lo decimos: sirve 100% seguro*.

OJO: Hay algunas PSP Slim de muy reciente fabricación, con placa TA-088 v3, en las que no podrás realizar este proceso. No preguntes si la PSP es compatible o no, no hay forma de saberlo hasta que no se prueba. El proceso tampoco es compatible con la PSP Slim 3000, con pantalla mejorada y micrófono integrado.
Con esto podremos:
Reparar la Flash de las PSP que no arranquen, ya sea PSP "normal" o PSP Slim (brick).
Instalar el Custom Firmware 5.00 M33-4 en la PSP normal, directamente desde cualquier firmware.
Instalar el Custom Firmware 5.00 M33-4 en la PSP Slim, directamente desde cualquier firmware.

Y todo ello sin usar otra PSP en el proceso.
Que necesitamos
Una Memory Stick PRO DUO de al menos 256Mb y menor a 4Gb (a muchos usuarios la de 4Gb no les sirve, a otros si), no sirven las Memory Sticks de 32Mb. Esta Memory Stick sirve perfectamente como cualquier otra para almacenar datos en nuestra PSP.
Bateria de una PSP "normal" (no Slim) ya "pandorizada". Esta bateria puede insertarse en la PSP "normal" y en la PSP Slim. Mas detalles en el siguiente apartado.
Los archivos de descarga (en cada paso se especifica lo que necesitais).


Como conseguir una batería ya "pandorizada"

Hay un par de formas de conseguir una bateria de "servicio".
Comprándola

Algunos la venden ya fabricada, el precio ronda los Q.100.00:

Para los que se compren la batería decirles que la batería viene sin carga y hay que cargarla. Para cargarla hay que enchufar la psp a la toma de la corriente y encenderla sin batería, y una vez encendida ponerle la batería y esperar a que se cargue.

Fabricándosela

Si tienes una batería original de Sony, buscar en Google algún tutoría para crearla sin necesidad de ninguna PSP. Hay que abrir la batería físicamente y desoldar una patilla de uno de los circuitos integrados que la componen. Pronto pongo el Tuto.





Tutoría Despertar del Cementerio sin usar otra PSP



Como siempre, en letra pequeña los posibles errores que se puedan dar en el proceso. No es necesario que los leas si todo va bien. Disponemos de dos métodos en este tutorial para preparar la Memory Stick magica: Despertar GUI y Rains. Recomiendo utilizar este ultimo, si falla, proba con Despertar GUI. Pero basta con que sigas los pasos de uno de los métodos.
Método 1: Preparando la Stick (Método Despertar GUI)

Agarramos la Stick, y la metemos en cualquier PSP que tengamos por ahí ( una PSP o PSP Slim con firmware original), o un lector de tarjetas de PC (aunque se recomienda usar una PSP). Si tienes datos importantes en la Stick, salvalos al PC lo primero, pues la vamos a formatear.

Formateamos la Memory Stick con el PC, vamos a Mi PC, y encima de la PSP, boton derecho/Formatear:






Dejamos las opciones que aparecen en el menú. En lugar de usar el PC, puedes formatear la tarjeta desde la PSP también.

Cuando acabes este tutorial, puedes elegir si instalas en la PSP el CF 4.01 M33. Crear Stick que instala CF 5.00 M33-4: Descargamos Pandora's 8 (El Despertar) GUI y le hacemos doble click para instalarlo en el PC (mejor utilizar un PC con Windows XP instalado).






Una vez instalado en la carpeta que queramos del PC, tendremos en el escritorio un icono llamado "Despertar del Cementerio V8" (si no lo ves, usa el archivo autorun.exe dentro de la carpeta donde lo hayamos instalado en el PC). Le damos doble click. Se nos abrira esta una aplicación:






Como ves, mas simple imposible.

Hacemos click sobre el boton:
Step 1 GO: Aquí únicamente le indicamos al instalador la ruta de nuestra Memory Stick (recomiendo que uses una PSP "sana" incluso con firmware oficial enchufada al USB, o si no tienes una, cualquier lector de tarjetas de PC será valido también). Pasamos al siguiente paso.
Step 2 GO: Pinchamos en este boton, y nos aparecerá la ventana negra donde se va a formatear la Stick. Simplemente tecleamos Y y le damos al Intro. Pasamos al paso 3.
Si nos aparece la frase "Pseudo format is not necessary", puedes seguir leyendo, va todo bien.
Si nos aparece "open error (read)", usa otro PC, mejor si tiene el XP instalado, en lugar del Windows Vista.
Si se daña la Memory Stick en este paso (la PSP no es capaz de leerla), necesitaras formatearla con un lector de tarjetas de PC, como se explica un poco mas arriba.
Step 3 GO: Pinchamos en este botón. Nos aparece otra ventana negra (MS-DOS) donde (de nuevo) simplemente tecleamos Y y le damos al Intro.
Step 4 GO: Sacamos y metemos la Memory Stick de la PSP (o el lector de tarjetas) y pinchamos en este ultimo botón. Se nos van a copiar los archivos a la Stick. Esperamos tranquilamente a que la ventana negra desaparezca sola.




Metodo 2: Preparando la Stick (Método Rain's)

Primero, conectamos la MS a la PC mediante una PSP(recomendado) o mediante un lector de tarjetas de PC. También necesitamos descargar el Rain's UltraLite MMS Maker para 5.00, cuando esté listo descomprimimos el contenido del .rar, ejecutamos el archivo llamado "RainsUltraLiteMMS.exe" (sin comillas), y damos los permisos necesarios sólo si los pide.



Ahora, en donde dice "Drive letter" seleccionamos la letra del PSP y si queremos marcamos la casilla de "Format Memory Stick (Recommended)" y la que dice "Backup Memory Stick", se recomienda marcar ambas. Ahora les explico, la primera casilla "Format Memory Stick (Recommended)" formateará la MS antes de instalar los archivos, y la segunda opción la de "Backup Memory Stick" hará una copia de seguridad de la MS, en la carpeta en donde esté el archivo "RainsUltraLiteMMS.exe".




Ahora damos click en "Make MMS" y esperamos a que termine el proceso.



Captura del proceso de copia de seguridad.

LISTO ahora tenemos la MS lista.
Modo de empleo (si ya tienes la batería y la Memory Stick "magicas")

Antes de empezar, la advertencia que tienen que tener la batería cargada (ya sea original o comprada). Enchúfale el cargador y deja la PSP cargando durante al menos 3 horas.
Metemos la Memory Stick "mágica" en la PSP brickeada, o que va a ser hackeada.
Con el cable de corriente desconectado, deja el boton L pulsado, mete la "JigKick Battery" (batería de servicio), la PSP debería encender SOLA.

Veremos un menú con varias opciones.
Aparece un menú:
Install 5.00 M33 => Pulsando X se nos instalaré el Custom Firmware M33 en cualquier PSP (Slim o Fat).
Install 5.00 OFW => Pulsando X sobre esta opción se nos instalará el Firmware original 5.00.
NAND Operations => Esto nos dumpeará nuestra memoria Flash a la Memory Stick en forma de copia EXACTA. También sirve para restaurar la copia de la NAND, o para formatear la flash. IDStorage Tools son opciones avanzadas que solo deben ser utilizadas por expertos.
Hardware Info => Muestra información técnica de nuestra PSP.
Test M33 => Nos permite probar el Custom Firmware M33 antes de instalarlo.
Shutdown => Apaga la PSP.
Reboot Device => Reinicia la PSP.
Simplemente, seleccionamos la opción que queramos (típicamente la primera) y pulsamos X. Podremos ver que los leds de Wifi y Memory Stick empiezan a parpadear.
Cómo saber si el proceso ha finalizado:
Bastará con fijarse en la pantalla y esperar a que salga el mensaje de apagar (shut down) la PSP, presiona X para apagarla, y una vez apagada metemos la batería y la Stick "normales" y la reiniciamos.
Proceso Finalizado: Bienvenidos al mundo de la Scene y del Homebrew... de nuevo ;).

Nota importante de Dark_AleX sobre utilizar el dumpeo de la Flash:

***OJO: este proceso es peligroso y solo debe hacerse en caso de extrema emergencia si ninguna otra cosa funciona, y SOLAMENTE usando un dump previamente dumpeado de tu PSP, no uses el DUMP de otra PSP. Al contrario que el restaurador de nand de Pandora, que era un restaurador lógico, este restaurador es físico: intentará hacer un clon 100% exacto del dump. Si el dump de la psp no es tuyo, tendrás un brick o una psp con idstorage corrupto, dependiendo del firmware. Si en el momento de la restauración, tu psp tiene algun bloque dañado más que en el momento del dumpeo, también puedes tener un brick, dependiendo de que bloque se haya dañado. Es por eso que este método solo se aconseja en casos de emergencia o cuando utilices dumps que has hecho más o menos recientemente."

Nota: Si vas a usar la memory stick para restaurar una psp diferente que la que creó la memory stick, comprueba si el archivo ms0:/registry/act.dat existe en la memory stick. Si existe, elimínalo, en caso contrario la PSP restaurada no podrá comprar juegos de PSN hasta que el usuario no haya borrado de la flash2 el archivo act.dat que es de la otra PSP. (el archivo act.dat es unico para cada psp).

Ten en cuenta que el archivo act.dat es restaurado al que había en el momento de crear la MS. Si has comprado un nuevo juego en la PSN, el archivo puede haber cambiado y si el anterior es restaurado, puedes perder ese juego. Haz una copia de flash2:/act.dat despues de comprar cualquier cosa en la PSN!
Aprende a usar tu "nueva PSP"

Tras pulsar X y finalizar el proceso estas en 5.00 M33 con posibilidad de carga de ISOS y carga limitada de Homebrew, instalar el ultimo Parche kernel 1.50 para cargar Homebrew al 100% (solo para PSP "normal

Esta misma batería, y esta misma Memory Stick, nos sirven para realizar el proceso en cuantas PSP's queramos (siempre y cuando, lógicamente, no formateemos la Stick, ni devolvamos la bateria a su estado "normal").

Cuando ya tengas el proceso acabado y la PSP funcional, se recomienda ENCARECIDAMENTE hacer una copia EXACTA de la NAND de nuestra PSP, usando la opción correspondiente del menú del Despertar del Cementerio. Se os creara un archivo en la Stick llamado "nand-dump.bin" que debes GUARDAR BIEN en nuestro PC, por si lo necesitas en el futuro (sirve para reparar TODOS los bricks por software, pero este archivo sirve SOLO para nuestra PSP, de ahí que sea tan importante hacer una copia propia).


Posibles fallos
Si al meter la Stick y la batería Mágicas ni siquiera enciende el LED de power, la bateria esta descargada.
Si al meter la Stick y la batería Mágicas enciende el LED de power pero no aparece nada en pantalla, asegúrate de que estas usando una Stick de tamaño adecuado. Si es así, formatea la Memory Stick con el PC y repite el proceso de creación de batería despacio (metiendo primero la Stick, y luego la batería, siempre con el cargador desenchufado). Si vuelve a pasarte lo mismo, prueba con otra Stick.
Si la PSP muestra el logo de Sony, y después no aparecen los iconos, o la PSP se bloquea, formatead la Flash1: Entra en el modo recovery (manteniendo pulsado R al encender la PSP) al arrancar la consola, vete a advanced y format flash 1, con esto a mi me ha funcionado.
Si vuelve otra vez a aparecer el menu del Despertar del Cementerio, mete una Stick "normal" (no magica) y una bateria "standard" (no Pandora)
Si al final del proceso aparecen errores del tipo: "ERROR WHILE INITIALIZING: 0x8ca10002" o simplemente no aparece nada en pantalla al meter la batería y la Stick mágicas, comprobad que estas usando una Stick compatible (ver inicio del tutorial) y repetid de nuevo el proceso.


Si quieres que tu batería y tu Memory Stick sea de nuevo utilizable (paso opcional, SOLO si estas usando una batería original de PSP, y no una batería de servicio comprada en tienda)

Si has usado el DespertarDelCementeriov8.exe ó Rain'sUltraLiteMMS.exe, simplemente si quieres entrar en los menús del Despertar del Cementerio, encended la PSP con el L pulsado. Sino, la PSP arrancara normalmente.

La batería la puedes guardar así, tal cual, para realizar otros Downgrades / Unbricks. Pero alguno querrá que siga siendo una batería normal y corriente. Tendrás que hacer lo siguiente.
Regresar la batería a su modo habitual (no Pandora)

Encendemos la PSP sin batería y sin Memory Stick (enchufamos, lógicamente, el cable de corriente). Estando en el XMB, ponemos la batería Pandora y la Memory Stick. Desde el menú Juegos, ejecutamos el "UltraPandora Installer". Vamos al icono de la batería, y dentro de este:






Pulsamos X.

Nota de carga de batería Pandora: Para cargar la batería Pandora, encendemos la PSP SIN batería y con el cargador enchufado, metemos la batería Pandora estando en el XMB, y esperamos a que se cargue.

Para recuperar la Memory Stick basta con que la formatees desde la PSP, aunque la podes usar con normalidad si la Batería no es Pandora.